El mundo en pocas ocasiones está justamente repartido, en ello estamos de acuerdo todos o casi todos. Sin embargo, en cuanto a esa barra blanca con una lupa a la que tantos años llevamos solicitando la solución a tan diversos problemas, las posibilidades parecen repartirse de forma algo más equitativa. Mientras que el buscador de Google lleva a los usuarios hasta una solución eficaz a su consulta, Google Search Console ayuda a las empresas a ser esa solución buscada. Cliente y empresa parecen salir beneficiados de algo tan aparentemente simple como una búsqueda. Si tu producto o servicio es bueno sólo necesita ser accesible para el usuario, y esta herramienta te ayudará a conseguir esta meta cada vez más codiciada en el tejido empresarial.

Google Search Console es una herramienta dedicada a los propietarios de los sitios web, a través de la cual dichos propietarios pueden estar al tanto de cómo Google rastrea y muestra su página. No estamos hablando sólo de un extractor y comunicador de información, ni mucho menos; Google Search Console (al que haremos referencia en determinados momentos mediantes sus siglas, GSC) ayuda al propietario a detectar problemas y a aportar soluciones ante los mismos.

Debemos recordar que un sitio web no es sólo un conjunto de imágenes y textos, sino una experiencia para el usuario que empieza desde el momento en el que abre el buscador con el fin de encontrar algo útil; por lo que GSC te puede ser muy útil para hacer que esa experiencia sea la mejor. Es por ello que en este artículo vamos a darte razones por las cuales Google Search Console no puede faltar en la caja de herramientas digitales que utilizas en tu empresa.

Porque con Search Console puedes verificar la indexación en Google de tu web

Como hemos comentado, toda experiencia del usuario web comienza en la búsqueda. Aquí GSC te ayudará a comprobar la correcta indexación de tu web en el buscador de Google, así como a solucionar problemáticas relacionadas con ella. Poco importa ser una aguja en un pajar cuando saben dónde y cómo encontrarte.

Porque webmaster tool te informa sobre todo el proceso de búsqueda

En Google Search Console puedes ver qué consultas de búsqueda utilizan los usuarios para llegar a tu sitio web, cuántas veces aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda, cuántos clics recibes y cuál es tu posición media para cada consulta. Algo tan aparentemente sencillo como escribir una consulta y recibir respuestas sobre ella supone un proceso complejo del que resulta bastante útil ser conocedor para actuar en consecuencia.

Porque también es un optimizador del contenido web

Mediante las herramientas de análisis de Search Console, que te muestran las páginas más populares, las palabras clave más relevantes, las oportunidades de mejora y los errores que debes corregir. La clave para mejorar es ser consciente de los errores, y si además se te ofrecen posibles soluciones a esos errores, estamos hablando de una herramienta absolutamente clave.

Porque en Google Search Console la actualización es constante

Puedes enviar sitemaps y URLs individuales para que Google los rastree e indexe más rápidamente, y así asegurarte de que tu sitio web está siempre actualizado en los resultados de búsqueda. La búsqueda de Google es un sistema absolutamente vivo, por lo que conviene estar al día en la permanente batalla por los primeros puestos.


Porque es un detector de problemas de tu web

Recibirás alertas por correo electrónico cuando Google detecte problemas en tu sitio web como errores de servidor, problemas de seguridad, contenido duplicado o penalizaciones por spam. Combinando las dos razones anteriores, sobra mencionar la importancia tan vital que tiene el hecho de ser conscientes de los errores y además que dicha consciencia ocurra en tiempo real.

Porque con Google Search Console puedes ver dónde y cómo aparece tu web

Puedes ver qué páginas tienen enlaces a tu sitio web, y analizar la calidad y la cantidad de esos enlaces, que son un factor importante para el posicionamiento SEO. Hay que tener en cuenta que estos enlaces pueden ser el escaparate de tu empresa, por lo que su calidad va a ser muy relevante para que los usuarios decidan entrar en ella.

Porque las herramientas para webmasters también tiene en cuenta al público mobile

Puedes mejorar la usabilidad móvil de tu sitio web con los informes de Search Console, que te indican si tu sitio web es compatible con los dispositivos móviles, si se adapta correctamente al tamaño de la pantalla y si tiene algún problema de carga o visualización. Recordemos que el smartphone es un canal en constante crecimiento en cuanto a uso por parte de los usuarios se refiere, por lo que muchísimos de ellos llegarán a nuestra web desde la pequeña pantalla y hay que cuidar lo que van a encontrarse de forma particular.


Porque en el SEO la velocidad también importa

Con GSC puedes monitorear la velocidad del sitio: La herramienta muestra la velocidad de carga de tu sitio web y ofrece sugerencias para mejorar la velocidad. Vivimos en un mundo en el que la información debe ser pertinente y llamativa, pero la velocidad también es un factor clave y conviene valorar el tiempo del usuario dándole facilidad para hacer sus gestiones rápidamente.

Porque en GSC cada página de un sitio web cuenta

Google Search Console puede verificar el rendimiento de páginas específicas: Puedes ver cómo se están desempeñando las páginas individuales de tu sitio web en términos de tráfico y clics. No debemos juzgar un libro por su portada, ni una web por su home; un sitio web se compone de diversas páginas y conviene prestarles atención de manera individual.

Porque Search Console forma parte del conjunto Google que lleva al éxito online

Puedes integrar Search Console con otras herramientas de Google como Analytics, Trends y Ads, para obtener una visión más completa y detallada del rendimiento y el potencial de tu sitio web. Google supone un puzle para manejar nuestra empresa de forma online del cual Search Console es una pieza fundamental.

Las mencionadas son varias razones de peso para utilizar Google Search Console, aunque para encontrar mil más te animamos a ponerlo a prueba y a comprobar tú mismo/a la eficacia de esta gran herramienta. En Miga siempre estaremos dispuestos a ayudarte a utilizarla y, sobre todo, a sacarle el máximo partido.


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