El desarrollo del mundo tecnológico ha favorecido la digitalización de la mayor parte de las empresas, por ello, debemos tener en cuenta que ya no solo basta con crear contenido atractivo, si no que debemos ir más allá si queremos diferenciarnos del resto de competidores.
Pero, ¿Cómo podemos crear marketing de contenidos de aquí en adelante?
1. Marketing de contenidos con Inteligencia Artificial
Sin duda, uno de los temas del momento es la implementación de IA en la generación de contenido, ya que es capaz de generar imágenes, textos para blogs, artículos, vídeos, etc. Si bien, esto puede resultar útil y ahorrarnos mucha cantidad de tiempo que podemos invertir en otras tareas, debemos tener en cuenta que la generación masiva de contenido a través de IA puede resultar penalizada y desfavorecernos más que otra cosa. Sería interesante, no obstante, ayudarnos de herramientas de IA de cara a posicionar nuestros sitios web y así conocer mejor los intereses de los usuarios.
2. Marketing de contenidos en forma de historia
Gracias a las nuevas actualizaciones de Instagram, ahora podemos conectar con los usuarios de forma más amena y directa. Las historias no son solo una forma de mostrar un servicio o producto de forma rápida y eficaz, si no que ahora podemos interactuar con el público, facilitándole el camino a través de enlaces o conociendo sus preferencias a través de encuestas, preguntas, etc. Es una forma de captar la atención de nuestros usuarios en cuestión de segundos, por ello, es importante que escojas bien el tono en el que te vas a dirigir a tu audiencia y la estética con la que vas a captar su atención.
3. Marketing de contenidos con vídeos cortos
Aquí no nos queda más remedio que ovacionar al gigante de los vídeos cortos, Tik Tok. Se ha demostrado que una tercera parte de las empresas que lo han implementado como estrategia han conseguido resultados muy favorecedores y por ello van a seguir apostando por este formato. Estamos tan saturados de información y publicidad que nuestra capacidad de atención cada vez se reduce más y más, por ello, nos enfrentamos al reto de crear contenido de valor que ofrezca mucho en poco tiempo. Aquí la creatividad es la clave.
4. Marketing de contenidos utilizando storytelling
Esta forma de crear contenido, sin duda sigue en aumento gracias a ser la mejor forma de conectar con los usuarios a nivel emocional. Es una forma muy efectiva de destacar entre la multitud y generar interés en el usuario, bien porque se sienta identificado con la marca, porque comparta sus valores, etc. Y a la vez es primordial para calar en la mente del usuario y que nos retenga en su memoria de cara a una necesidad futura. No obstante, no todo vale, al utilizar esta estrategia debes tener en cuenta a qué audiencia te estás dirigiendo y qué debes contar en función de ello.
5. Marketing de contenidos con podcasts
El rápido incremento de los oyentes de podcasts, (duplicó la cifra en cuestión de un año en 2022) está favoreciendo que cada vez más empresas incluyan este formato en sus estrategias de marketing. Este recurso es especialmente favorecedor para las empresas debido a que no es necesario invertir demasiado dinero y, por otra parte, favorece profundamente la imagen de marca, su visibilidad, su acercamiento con el público objetivo y se establece la posibilidad de crear una comunidad alrededor de otros medios para compartir opiniones o generar debate, todo ello de forma no intrusiva. Así que no dudes en generar contenido relevante para tus usuarios y aumentar tu engagement a través de podcasts.