Como individuos utilizamos diariamente los emojis. Pero cuando se trata de representar una marca o empresa no sabemos si utilizarlos en nuestra comunicación. Nos surgen dudas de cómo afectan los emojis a los consumidores. Les llama la atención, interactúan más en redes sociales si hay emojis en los textos, compran más. Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es un emoji o emoticono?
Antes de nada y para las personas que no son de este planeta, vamos a explicar que es un emoji.
Los emojis son aquellos pequeños emoticonos de caras, animales, objetos y actividades que aparecen en nuestras conversaciones de Whatsapp, Instagram, Facebook o Twitter día sí y día también. Es tan común su uso en la vida cotidiana que 95% de los usuarios de internet ha enviado un emoji en algún momento determinado de manera que diariamente son enviados 10 billones de emojis en todo el mundo.
Los efectos de los Emojis
Más de 7.000 personas de todo el mundo han tomado parte en un estudio elaborado por Adobe que arroja algunos datos interesantes:
- 42% de los usuarios globales de emojis son más propensos a comprar productos que se anuncien haciendo uso de estos iconos digitales.
- 60% de los usuarios globales de emojis dicen que es más probable que abran el correo electrónico o las notificaciones de recordatorio que contienen emojis.
- El 70% de la generación Z y el 63% de los millennials dicen que es probable que abran un correo electrónico o una notificación de recordatorio si contiene un emoji en el asunto.
- El 51% de los usuarios de emojis consideran que las marcas son más cercanas cuando utilizan emojis en el marketing online.
- En Twitter, por ejemplo, un emoji puede aumentar la interacción en un 25.4% respecto a los ‘tuits’ que no los incluyen.
- Utilizando los emojis en Facebook, el número de ‘Me Gusta’ puede aumentar hasta en un 57%.
Está demostrado que los emojis tienen una capacidad de llamar la atención que es muy valiosa para quién los usa.
Y es que, si nos dan a elegir entre dos líneas de texto o un emoji, escogeremos el emoji.
¿Por qué este impacto con los emojis?
Pues porque en general todo lo que es visual genera más interacción: fotos, vídeos, y ahora emojis. Una imagen vale más que mil palabras, y más hoy en día que reina la inmediatez.
La evidencia sugiere que los emojis transmiten ciertos mensajes y emociones mejor que las palabras. Pueden ayudar a definir la personalidad de una marca e incluso crear una diferencia en la click-through rate y en los niveles generales de interacción.
¿Por qué hay empresas que no dan el paso a los emojis?
Aunque hay marcas que ya los utilizan, hay quienes consideran a los emojis como poco serios y profesionales para transmitir los mensajes de su negocio. Y de cierta manera, tienen razón. Los emojis no se adaptan a todas las marcas, por eso la importancia de evaluar previamente si esta herramienta es una opción viable para comunicar mejor vuestros mensajes y posicionar vuestra marca.
Por regla general, si pensamos que nuestro público no se siente cómodo con un lenguaje relajado o divertido, es mejor no recurrir a los emojis.
La psicología detrás de los emojis o emoticonos
La ciencia ha descubierto que cuando nos fijamos en una cara sonriente online , se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción del icono.
Tanto los emoticonos como los emojis son reconocidos y procesados por el cerebro como información no verbal, lo que significa que los leemos como una parte de la comunicación emocional.
Los emojis y los emoticonos consiguen lo mismo que el tono de voz cuando hablas por teléfono o las expresiones y gestos en una comunicación cara a cara.
Las ventajas para las marcas
A continuación, presentamos las ventajas que pueden aportar los emojis en la comunicación online.
- Aumentan tu popularidad en las redes sociales.
- Reaccionamos igual que si se tratase de un rostro humano real.
- Son correctos en entornos de negocios.
- Suavizan el alcance de una crítica.
- Hacen que parezcas más amable y competente.
- Crean un entorno profesional más positivo.
- Son un añadido valioso a la comunicación.
Consejos para utilizar emojis
Conoce a tu audiencia
Descubre si tus clientes usan emojis normalmente y, si el estilo de comunicación con emojis no coincide con tu audiencia o con tu marca, no los uses.
Entiende a tu marca
El empleo de emojis da un tono relajado a la comunicación, lo que no siempre coincide con la personalidad de cada marca. Si quieres dar una señal de calidez y cercanía con los clientes o pretendes evocar sentimientos, pueden ser una buena opción.
Define tu mensaje
Los emojis pueden ayudarte a evitar malas interpretaciones de los mensajes, elevar su claridad y transmitir emociones, siempre que sean dirigidos a la audiencia adecuada.
Conoce los emojis
Los significados de los emojis pueden cambiar conforme pasa el tiempo.
Ejemplo: El emoji de las manos juntas puede significar oración para algunos, pero el público en general lo usa para dar las gracias.