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Que es el Neuromarketing
El término Neuromarketing empezó a ser utilizado en 2002, que es cuando el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, la acuñó.
El Neuromarketing es el estudio del proceso de compra y, sobre todo, de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores en dicho proceso. Permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca a través de dicho estudio científico.
El proceso de compra puede empezar en cualquier lado no necesariamente frente al producto o servicio y finaliza una vez que el consumidor asume y asimila que ha comprado un producto o servicio y puede hacer uso de él.
La investigación neuronal y sensorial detrás del mundo de la comunicación y más aún de la publicidad, se va convirtiendo en algo cada día más complejo y sofisticado. Uno de los objetivos de las marcas ante la necesidad de potenciar las ventas, fidelizar sus consumidores y hacer mejorar y crecer sus productos, servicios y la empresa en sí, es encontrar la fórmula para llegar a la mente del consumidor.
Según Gerald Zaltman, Director del Mind Institute de Harvard – El 95% del proceso de decisión es subconsciente.
Cómo aplicar técnicas de neuromarketing en tu página
Índice:
- 1. Anclaje
- 2. Efecto de autoridad
- 3. Cascada de disponibilidad
- 4. Efecto Backfire
- 5. Importancia del resultado
- 6. Tendencia
- 7. Credibilidad
- 8. Comparación
- 9. Efecto espejo
- 10. Necesidad de resolver problemas
- 11. Necesidad de formar parte de la comunidad
- 12. Contraste
- 13. Reciprocidad
- 14. Efecto Halo
- 15. Ofensa del conocimiento
- 16. Empatía
- 17. Memoria sensorial icónica
- 18. Efecto de primacía
- 19. Tendencia a la satisfacción inmediata
- 20. Tendencia a reducir la incertidumbre
- 21. Ilusión de control o elección
- 22. Marco
- 23. Necesidad de tocar el producto
- 24. Racionalización post compra
- 25. Última unidad
- 26. Atención
- 27. Confianza y familiaridad
- 28. Humor
- 29. Posposición de la compra
- 30. Efecto Urgencia
- 31. Impaciencia
- 32. Contexto
- 33. Necesidad de simplificación
1. Anclaje
Tendencia a dejarse llevar demasiado por la primera impresión y a condicionar nuestra visión de futuro sobre algo en base a esa primera impresión.
- Utiliza títulos impactantes.
- Mensajes que calen en la mente del usuario.
- Lanza preguntas cruciales que ya existen en la mente del usuario. Ejemplo: ¿Quieres tener más tráfico?
- Imágenes y videos de buena calidad.
- Incluye interacciones.
2. Efecto de autoridad
Tendemos a dar credibilidad a aquello que viene avalado por una figura de autoridad o una comunidad, por premios o reconocimientos, entre otros.
- Haz marketing de influencer.
- Usa a prescriptores en tu sector.
- Muestra la popularidad de tu marca.
- Premios de prestigio que avalan la marca.
3. Cascada de disponibilidad
Cuanto más se esfuerza una idea y se suceden hechos que la refuerzan, más eficiente penetra en la mente del usuario.
- Realizar campañas virales en las redes.
4. Efecto Backfire
A veces un usuario recibe información racional que niega sus creencias y aun así se reafirma más en ellas. Esto sucede mucho en la política o en el fútbol.
Ejemplo: “No descargues esta guía”
5. Importancia del resultado
Los usuarios suelen valorar la calidad o importancia de algo en base a resultados o cifras.
- Añade en tu web cifras
- Resultados
- Estadísticas que avalan que nuestro producto, servicio o contenido es útil para nuestros usuarios.
6. Tendencia
La gente está más dispuesta a consumir lo que otros consumen y a pensar lo que otros piensan.
- Mostrar testimonios de nuestros clientes en nuestras landings.
- Que puedan ser avalados (reseña de un usuario validado).
- Estrellitas de valoración
7. Credibilidad
Si un argumento suena demasiado bueno para ser cierto, entonces los usuarios lo verán falso. Si un producto es muy barato en tu web explica las razones, los motivo de la oferta.
8. Comparación
Los usuarios siempre compran y sacan conclusiones entre las diversas opciones.
Hagamos que nuestra SERPs sean lo más destacadas posibles, buenos títulos, estrellas de valoración, emoji o meta description.
9. Efecto espejo
Cuando vemos a alguien haciendo algo nos imaginamos a nosotros mismos haciéndolo.
- Pon a tus usuarios disfrutando de tu producto o servicio
- Crea un relato en el cual el protagonista se parece mucho al usuario o a las necesidades que tiene el usuario.
10. Necesidad de resolver problemas
Hay un gran porcentaje de usuarios que compran algo lo hacen para resolver un problema o algo que ellos identifican como problema.Crea mensajes en los que se le diga al usuario que se le entiende, que conocemos su problema y sabemos cómo solucionarlo.
11. Necesidad de formar parte de la comunidad
La tendencia a querer encajar en el grupo. Contemos los beneficios que tiene formar parte de la comunidad.
12. Contraste
La reducción en la percepción de algo cuando es comparado con otro elemento que contrasta fuertemente.
Ejemplo de la políticas de precio: Cuando muestres las tablas de precios de un servicio, haz tres packs con tres precios distintos el primero más barato, el del medio un precio intermedio y el último más caro. Destaca el de en medio como estándar y veras como este tiene más movimiento.
13. Reciprocidad
Tendemos a corresponder cuando nos sentimos beneficiados. Si los usuarios no consideran que la recompensa merece la pena no hacen esfuerzos.
- Crea contenido de calidad.
- Formularios cortos y de la mayor calidad posible.
14. Efecto Halo
Atribuir una característica general a algo a partir de un solo detalle. Lazar mensajes que tratan de nosotros, por ejemplo, en nuestro caso podríamos poner que “Hablamos internet”, dando a entender que somos una empresa digital
15. Ofensa del conocimiento
Pretender hablar a los usuarios como si fueran tú, a nivel técnico o elevado, sin pensar que quizá ellos no son como tú ni hablan como tú.
Un ejemplo en el sector del marketing digital se utilizan muchos anglicismos, que muchos de nuestros clientes no entienden, asi que podriamos poner en alguna parte de la HOME (página inicial) o la de contactos "Hablamos tu idioma, no nos gustan los anglicismos" dando a entender que no utilizamos tecnicismos con personas que no son de nuestro sector.
16. Empatía
Los usuarios reaccionan muy bien cuando les tratamos con empatía.
- Utilizar fotos o imágenes de personas mirando a los ojos.
- Personas felices, sonriendo.
- Haz entender al usuario que comprendes su problema.
- Crea Call to action (llamadas a la acción) en primera persona. Ejemplo "Lo quiero ya (Botón)"
17. Memoria sensorial icónica
Memoria inmediata basada en los estímulos visuales. Haz landing impactantes que se queden en la retina de los usuarios. Utiliza la psicología de los colores.
18. Efecto de primacía
Se presta mucha atención a la primera información recibida sobre algo.
- Hagamos que la página de aterrizaje nada más entrar te sorprenda.
- Crea precios ancla que estén tachados y abajo pon un precio menor.
- Intenta conseguir los fragmentos destacados de Google.
19. Tendencia a la satisfacción inmediata
El cerebro tiende a buscar la recompensa cuanto antes y de la manera más sencilla posible.
Ofrece un valor de manera directa y fácil de conseguir. Ejemplo: si te suscribes aquí vas a conseguir estos tips exclusivos. Reduce el tiempo y la distancia a la recompensa.
20. Tendencia a reducir la incertidumbre
El cerebro tiende a querer encontrar cuanto antes la seguridad y la certeza de algo.
Muestra una pregunta importante qué interesa al usuario y permite resolverla o haz que la acción permita resolverla. Para las SERPs pon un título que sea una pregunta y después en la descripción deja medio ver la solución.
21. Ilusión de control o elección
El cerebro envía señales de bienestar cuando siente que tienes el control o la libertad para hacer lo que quieras.
Haz preguntas y da opciones para poder resolverlas, pero ten cuidado y no te pases poniendo muchas opciones porque puedes conseguir que el usuario se vuelve indeciso y se vaya de la web.
22. Marco
Dependiendo de cómo se presente la información y si del contenido se puede obtener de diferentes conclusiones.
Presentar siempre el producto con un porcentaje de ganancia positiva en vez de perdida negativa. Es mejor decir “¡más del 75% de beneficios!” que "¡Menos del 25% de pérdida!", aunque estas frases dicen las dos lo mismo, los usuarios nos sentimos más cómodos con las afirmaciones positivas.
23. Necesidad de tocar el producto
Hay más posibilidades de venta si el usuario puede tocar el producto y sentir que lo tiene en sus manos. Y esto no puede suceden en una compra online.
- Crea imágenes muy grandes.
- Zoom maxi.
- Giros 360º.
- Mapeo de las imágenes.
- Videos.
- Esquemas en 3D.
Para comprar algún instrumento musical lo ideal seria poner los sonidos en distintos estilos de música con audios.
24. Racionalización post compra
La tendencia a justificar la compra después de haberla realizado mediante argumentos racionales (pagar nos duele)
- Ofrece información avanzada.
- Reseñas enriquecidas.
- Envía email postcompra con información ampliada.
- Características destacadas.
- Testimonios positivos de antiguos clientes que han comprado o adquirido ese producto o servicio.
25. Última unidad
La tendencia a querer consumir las últimas unidades de algo antes de que se agoten. A muchos usuarios nos pasa, cuando queremos comprar por ejemplo algo de ropa en las rebajas y ver un cartelito en unos pantalones donde pone ultimas unidades, esto produce un agobio y estrés pensando que se va a agotar el producto antes de que lo compres y por tanto agilizar dicho proceso. ¿Te ha pasado alguna vez?
26. Atención
Prestamos más atención a nuestros pensamientos recurrentes, esas ideas reforzadas a lo largo del tiempo. Piensa en tu marca a nivel global, busca estar presente siempre en la mente del usuario.
27. Confianza y familiaridad
Es simple, un usuario no convierte si no confía en la marca. Pon elementos de seguridad en la compra que avalen que la web es segura.
28. Humor
Los mensajes que incluyen humor pueden ser más recordados y pueden impactar más ya que atraen la atención. Reír produce endorfinas y activa la memoria. Crea contenidos que saquen una sonrisa.
29. Posposición de la compra
Dificultad para consumar el acto de compra por el gasto o toma de decisión importante que supone. Colocar elementos para guardar para más tarde esa compra.
30. Efecto Urgencia
La tendencia a querer consumir si queda poco tiempo para hacerlo porque se acaba la oferta. Esto sucede cuando vamos a comprar entradas o una habitación en booking por ejemplo.
Típica frase: Últimos minutos para aprovechar esta oferta.
31. Impaciencia
La tendencia a querer tener cuanto antes lo que se ha comprado. Sentimiento de incomodidad. Una gran diferencia entre la compra física y la online es que pagas antes de tener el producto en tus manos.
- Cumple los plazos de entrega
- Envíos en 24 horas
- En vez de cargar la compra en la tarjeta, retienen el dinero. Esto lo hace mucho Amazon.
32. Contexto
La percepción depende del contexto, momento y lugar. El contexto puede evocar emociones y deseos que igual en otra situación no se producirían.
Un claro ejemplo es el consumo de pizza, Telepizza crea ofertas como los Martes locos o el Family days dándote una buena "excusa" para consumir pizza.
33. Necesidad de simplificación
El cerebro trata de simplificar todos los procesos y de trabajar lo mínimo necesario para economizar energía. Pon mensajes simples.