En está noticia hablaremos de como encontrar las mejores palabras claves, cuales son los mejores métodos, que debéis tener en cuenta y las herramientas que solemos utilizar nosotros cuando hacemos una investigación y selección de palabras claves. Si todo lo que te estamos contando en este párrafo te interesa, no dudes en seguir leyendo, te aseguramos que no te arrepentirás, tardaras aproximadamente 20 minutos. Relájate, coge apuntes y si te gusta háznoslo saber con un comentario o compartiendo.
¿Por qué hacer búsqueda y análisis de palabras claves?
Cuando una empresa busca hacer marketing digital su objetivo suele ser tener conversiones, a través de posicionamiento web, posicionamiento de anuncios o email marketing, entre otros. Por este motivo, conseguir unas palabras clave adecuadas que faciliten la conversión es importante.
Lo que todo sitio web desea es que el usuario final adquiera sus servicios o productos, ya sea gracias al carrito de la compra o inscribiéndose a la newsletter, donde le acabaras ofreciendo el producto o servicio que desea.
Cabe la posibilidad que atraigas tráfico a tu web, pero que obtengas pocas conversiones o no las suficientes. ¿Te preguntas por qué? Pues bien, puede ser que el tráfico que estés atrayendo a la web no sea el apropiado. Esto puede deberse a una mala selección de palabras claves para posicionar tu sitio web.
Debes entender una cosa y es que, las personas cuando buscamos en internet tenemos diferentes intenciones de búsquedas, además de nuestro estado emocional; esto hace que la conversión sea aún más complicada. Si no nos conocemos a nosotros mismos, ¿Cómo vamos a conocer al internauta? ¿Complicado verdad?
Empecemos por entender los tipos de intención de búsqueda de los usuarios y ya ellos decidirán dependiendo de su estado de ánimo.
¿Qué tipos de palabras clave existen?
1. Palabras clave Informativas
Los usuarios que realizan la búsqueda generalmente las usan para encontrar información sobre un tema o respuestas a sus preguntas. Este tipo de palabras clave ofrecen pocas posibilidades para la conversión.
Ejemplo: “¿Por qué el mar es salado?”, “¿Cómo ha quedado el Betis?” o “¿Dónde puede trabajar un diseñador?”
2. Palabras clave de Marca o Navegacional
Son todas aquellas palabras claves relacionadas con búsquedas de información sobre una marca o empresa en particular. Generalmente se utilizan para encontrar la ubicación de una empresa o su página web concreta.
Ejemplo: “comprar bañador de mujer rosa”; “envió a domicilio de zapatillas niño” o “reservar entradas concierto”
3. Palabras claves comerciales o transaccionales
El usuario tiene claro lo que quiere. Se utilizan para encontrar y comprar productos o servicios antes de realizar la compra. Incluye palabras como “reservar” “comprar” “pedido” y la marca o el nombre del producto. Este tipo de palabras clave indican una intención de realizar una compra inmediata.
Ejemplo: “comprar bañador de mujer rosa”; “envió a domicilio de zapatillas niño” o “reservar entradas concierto”
¿Cómo encontrar las palabras clave adecuadas?
PASO 1: Identificar al cliente ideal
Crear un perfil de tu comprador ideal, esa persona que tiene una necesidad que puede resolver con tus productos o servicios. Ahora debes ponerte en su piel y pesar como buscaría tu cliente tus productos o servicios.
Ejemplo: Supongamos que eres ebanista, tus clientes no van a búscate por ese nombre si no por diseñador en madera o carpintero. Aunque tú te consideres ebanista, tus clientes no utilizan esa terminología y, por tanto, no te buscaran con dicha palabra.
Por tanto, te recomendamos que te juntes con un grupo reducido de personas, tanto de tu área profesional como tus amigos o familia, que no tienen por qué entender sobre tu sector y hacer una lluvia de ideas. Lanzar todas las palabras que creáis que utiliza un posible cliente para encontraros y apuntarlas.
Para buscar palabras clave y almacenarlas para el futuro uso os recomendamos crear un Excel. Ten en cuenta que si tu estrategia va enfocada a diferentes países deberás crear una hoja por cada país / idioma. Las columnas que debe tener el documento son:
- Palabra clave
- Tipo (de cola larga o exacta)
- Búsquedas: número de búsquedas que se realizan mensualmente
- Competencia Adwords: Valor de 0 a 1 que nos indica lo competitiva que es la palabra clave en la puja de Adwords.
- Dificultad de posicionamiento a través de SEO
PASO 2: Ampliación de la lista de palabras clave
Buscador de Google
El buscador de Google te da la opción de encontrar más variables de palabras clave. En primero lugar tienes la opción de autocompletar, el mismo buscador te dará una idea de las palabras claves que usan los usuarios. Utiliza sinónimos de las palabras que ya tienes para encontrar más variables.
Por otro lado, tenemos “otras preguntas de los usuarios”. Google ofrece una serie de resultados basados en preguntas que han hecho usuarios, de forma muy parecida a las que encontrarías en Answer the public (Una herramienta de la que hablaremos más tarde).
Y, por último, en la parte inferior de la página de resultados de Google es posible encontrar búsquedas relacionadas, que ofrecen más resultados relacionados con la palabra clave introducida en la barra de búsqueda.
Google Trends
Te permite analizar las distintas tendencias en la web, pudiendo filtrar por región o periodo de tiempo. Ofrece reconocimiento de palabras similares y muestra los temas de los que se están hablando en el momento. Además, podrás ver en qué parte de España se esta buscando más ese término y podrás filtrar búsqueda de noticias, imágenes, Google shopping o búsquedas en YouTube.
Answer the public
Es una herramienta para conseguir sugerencias de palabras clave que quizás no hayas tenido en cuenta. Tiene una versión gratuita que te permite visualizar preguntas y freses asociadas. Ideal para coger ideas para crear post. Podrás ver preguntas, preposiciones, comparaciones o ideas de palabras clave en orden alfabético.
Keywordtool.io
Se considera una de las alternativas a Google AdWords. Puede generar más de 750 palabras clave de cola larga, Tiene una versión pro en la que podrás ver el volumen de búsqueda, su tendencia, el CPC y la competencia que tendrías si utilizas dicha palabra. Podrás filtrar los resultados para encontrar las palabras clave adecuadas para tus productos o servicios.
Planificador de palabras clave de Google Ads
Al ser de Google ofrece la data del mismo buscador por tanto es más fiable que otras herramientas. Podrás ver cuanto pujan por la palabra clave, porcentaje de búsquedas mensuales y la competencia.
PASO 3: Analiza las señales de intención de compra
Algunas palabras clave comerciales o transaccionales son fáciles de identificar, puesto que van unidas a términos como “comprar” o “reservar”. Pero no puedes quedarte solo con esto. Debes analizar el volumen de la palabra clave, el coste medio por clic, el nivel de competencia todo lo que te dijimos que apuntaras en el Excel ¿Te acuerdas?
Volumen de palabras clave
El volumen Indica el número medio de búsquedas mensuales que se han consultado para una determinada palabra clave en los últimos 12 meses. Esta métrica puede ayudar a identificar la popularidad y dificultad de posicionar la palabra clave.
No hay que centrarse sólo en las de alto volumen. Las razones son que a menudo las palabras clave que tienen un volumen muy alto son del tipo informativas o son altamente competitivas.
El coste medio por clic (CPC)
Es el precio que un negocio debería estar dispuesta a pagar (en las pujas de AdWords) para hacer publicidad para una determinada palabra clave. Por lo tanto, mirar el coste medio por clic sirve para ver cuantas personas están interesadas en dicha palabra a mayor coste mayor demanda y por tanto mayor interés.
Nivel de competencia
La densidad máxima con el valor 1 Indica la más alta competencia, a pesar de que esta es una métrica Adwords, todavía puede ser una buena señal de cómo la palabra clave podría ser difícil de clasificar.
Número de Resultados Orgánicos
Debes comprobar la cantidad de páginas en los resultados orgánicos que compiten por una determinada palabra clave. Conocer estos datos te puede ayudar a evaluar la calidad de la palabra clave y lo difícil que será posicionarla.
Conclusión para encontrar palabras clave
Es importante encontrar las palabras claves que se ajustan a tu estrategia de marketing y a tus servicios o productos. Ten en cuenta que la base del posicionamiento web y del posicionamiento con anuncios es la palabra clave que se utilice. Por tanto, no se debe pasar por alto.
Diseña una buena lista de palabras clave y usa las convenientes para cada momento y circunstancia.
Bueno, ya has llegado al final, esperamos que haya sido una lectura llevadera e interesante. Y tu ¿utilizas alguna otra técnica? ¿Usas alguna de estas herramientas? Comenta, nos interesa tu opinión.
Tanto en nuestro servicio de Campañas de pago como en el Posicionamiento web uno de los primeros pasos que tenemos que hacer es una investigación de palabras webs.