Antes de ver cuales son las diferencias entre el SEO y el SEM. Veamos que es el SEO y que es el SEM.
¿QUÉ ES SEO?
El SEO o Search Energine Optimization se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores. Destacar que cuando hablamos de una estrategia SEO los resultados se intentan posicionar de forma orgánica cumpliendo con las normativas que pone cada buscador.
Estamos hablando de la aparición de forma natural, orgánica, sin pagar por cada clic, en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las principales palabras clave de tu negocio.
Dentro del trabajo de posicionamiento web existen dos grandes conjuntos de factores que podemos optimizar:
- SEO ON-PAGE : Engloba a todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestro propio sitio web para optimizarlo de cara a los buscadores.
- SEO OFF-PAGE: Engloba a todas aquellas acciones de optimización que sirven para aumentar la popularidad de nuestro sitio web.
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¿QUÉ ES SEM?
El SEM o Search Engine Marketing busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Cada campaña que se lleva a cabo está compuesta por las palabras clave adecuadas y los anuncios correspondientes.
En estos casos debemos plantearnos bien la estrategia y encontrar el nicho donde puedes ser competitivos. La gran ventaja del SEM es que te permite empezar a obtener tráfico de calidad desde el primer momento que tu web está publicada. Para derivar tráfico Google tienes múltiples canales:
- Red de búsqueda
- Red de display
- Publicidad en Youtube
- Publicidad mobile
- Google Shopping
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DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM
SEO | SEM | |
Visibilidad | Orgánica | Pagada |
Posición | No garantizada | Primeras posiciones |
Resultados | Medio/ largo plazo | Corto plazo |
Coste | Fijo | Variable |
Contenidos | Largo y de calidad | Llamativo |
1. Emplazamiento
La gran diferencia entre el SEO y el SEM es el coste del tráfico y el emplazamiento. Si tomamos una búsqueda natural en Google, los resultados nos devuelven entre dos y seis posiciones diferentes. Google shopping, Google AdWords, Google my Business, carrousel de imágenes, respuesta directa y posicionamiento orgánico. Las dos primeras se realizan gracias al SEM y las cuatro últimas se realizan gracias a técnicas de posicionamiento web.
2. Tiempo resultados
El tiempo en el que se obtienen los resultados. El SEO es a medio/largo plazo puesto que necesitas implementar ciertas técnicas y que el buscador en el que te quieres posicionar te valore mientras que el SEM es a corto plazo, al empezar a pagar sales al momento, pero lo mismo sucede si dejas de pagar desapareces al momento.
3. Inversión requerida
La inversión requerida, ya que en el SEO el tráfico es orgánico y gratuito, es un coste fijo pagas todos los meses por horas que quieres que dedique el profesional en tu web. En el SEM aparte de pagar por las horas del profesional que suelen ser menos que en SEO pagas por el anuncio (esto es un coste variable, depende de cuanto quieras pujar).
4. Flexibilidad de la estrategia
Flexibilidad en la estrategia. El SEO tiene sus pautas y sus tiempos es flexible en la manera de actuar, pero al fin y al cabo debes cumplir una serie de normas, en cambio el SEM es más flexible en el sentido que si tu estrategia cambia tu anuncio tambien lo puede hacer de forma inmediata.
5. Contenido
En el SEO el contenido es de más calidad y tiene más relevancia que en el SEM, que se busca un contenido más directo y comercial. En el SEO buscas solventar problemas, enseñar al usuario y Contac quien eres en el SEM busca la llamada a la acción directa por tanto es un contenido directo y llamativo.
6. Visibilidad
La Visibilidad en el SEO en un primer puesto garantizado es una gran mentira, nadie puede garantizarte que aparezcas en los primeros resultados y te mantengas en el tiempo mientras que en el SEM cuando se inician las campañas puedes parecer en los primeros puestos.