En este articulo hablaremos sobre las principales redes sociales en 2020. Las redes sociales nos permiten interactuar con personas que quizá están en la otra parte del planeta, nos permiten conectar, crear contenido, compartirlos y difundirlos. Nos ayudan a descubrir noticias, temas que nos interesan y aprender. Además en el mundo del marketing nos sirven como herramienta fundamentar para darnos a conocer y conectar con nuestro público objetivo. ¿Quieres saber cuales son la redes sociales más utilizadas? ¿Cuáles son las que deberías utilizar? 

Tiempo de lectura: 20 min

Evolución en el mundo digital 


Para entender mejor la importancia de las redes sociales, os vamos a poner en contexto de la evolución en el mundo digital.


Los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de las personas de todo el mundo.

Más de 4,5 billones de personas en el mundo usan internet y más de 3,8 billones de personas usan las redes sociales, 321 millones de usuarios más que en 2019. Por lo que es evidente el alto impacto que tiene Internet y las redes en nuestro día a día.

Aproximadamente la mitad de las 3.7 horas que las personas pasan usando teléfonos móviles cada día se emplean en aplicaciones sociales y de comunicaciones, lo que significa que estas plataformas representan la misma parte de nuestro tiempo móvil que todas nuestras otras actividades móviles juntas.

Las 13 redes sociales más utilizadas en el mundo en 2020




Facebook

Facebook se sitúa en primer lugar en la lista de las redes sociales con más usuarios (2.449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo).

Creada por Mark Zuckerberg en 2004, fue creada para poder mantener en contacto a personas, y que éstos pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con sus propios amigos y familiares. Facebook fue objeto de diferentes escándalos referente a la privacidad de sus usuarios, lo cual perjudicó seriamente su imagen. En torno al 25% de los usuarios de esta red social está comprendido entre los 25 y 34 años, que son los usuarios que están más tiempo en esta red social. Facebook es también propietaria de otras redes sociales como Whatsapp y Instagram, las cuales se sitúan dentro de las 10 primeras redes sociales más usadas y por tanto hablaremos de ellas más adelante.

Los especialistas en marketing usamos Facebook para llegar a un tercio de todos los adultos del mundo mayores de 18 años, y a más de la mitad de todos los adultos del mundo de 18 a 34 años, gracias a Facebook Ads.

YouTube

En segundo lugar, Youtube (2.000 millones de usuarios). Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, antiguos empleados de PayPal. Es la plataforma de contenido de vídeo por excelencia con cerca de 6 billones de horas de vídeo visualizados al mes. Youtube fue vendido a Google en 2006.

Hoy en día, ya es el segundo mayor buscador del mundo con más de 3 billones de búsquedas mensuales.

WhatsApp

En tercer lugar, WhatsApp (1.600 millones de usuarios mensuales). Fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, comprada por Facebook en octubre de 2014. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo. En WhatsApp puedes enviar y recibir mensajes, entre ellos, mensajes de voz, fotos, vídeos y texto.

Facebook Messenger

Facebook Messenger se mantiene en cuarto lugar con 1.300 millones de usuarios. Creada originalmente como Facebook Chat. Es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook. En ella, como en WhatsApp, puedes enviar y recibir mensajes, que pueden incluir mensajes de voz, fotos, vídeos y/o textos

Weixin / WeChat

En quinto lugar, con 1.151 millones de usuarios WeChat. Fue creada en enero de 2011 en China por Tencent. Es una aplicación china de mensajería instantánea que cuenta con multitud de servicios. Al estar tan centralizado, el gobierno chino la utiliza para monitorizar a sus ciudadanos, gracias a que la aplicación está obligada a compartir los datos de sus usuarios debido a las regulaciones de censura del gobierno. Esto ha hecho que Amnistía Internacional clasifique a Tencent como la peor empresa tecnológica en relación a la protección de datos y a la privacidad de sus usuarios.

Instagram

En sexto lugar, Instagram con más 1.000 millones de usuarios. Creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Fue comprada por Facebook en abril de 2012.Instagram es una red social enfocada a compartir vídeos y fotos. Con la introducción de las Instagram Stories (sacado de Snapchat), consiguieron darle una vuelta más a esta plataforma y hacer de ella una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo.

TikTok

En séptima posición está TikTok con 800 millones de usuarios mensuales. Lanzada como Douyin en 2016 por ByteDance en China. Se introdujo en el mercado extranjero en 2017, con el nombre de TikTok. Esta plataforma permite hacer vídeos cortos con música, efectos, retoques y audios. El éxito de esta red social se ha dado gracias a la múltitud de vídeos graciosos y entretenidos que se pueden hacer.

QQ

En octava posición con 731 millones de usuarios QQ. Fue creada en 1999 por Tencent. Es una aplicación de mensajería instantánea que ofrece otros servicios como juegos online, compras, música, películas y chat de voz. Parece que QQ permite a las autoridades chinas acceder a la información de sus usuarios.

QZone

En novena posición QZone con 517 millones de usuarios. Es una red social creada en 2005 por Tencent para ordenadores y solo disponible en el idioma chino. Actualmente es una de las redes sociales más grandes de China, aunque con el auge de WeChat pensado para móviles, QZone está perdiendo cierto fuelle.

Sina Weibo

Weibo se mantiene en décima posición con 497 millones de usuarios mensuales. Fue creada en 2009 por Sina Weibo, como una alternativa a la censura en China, debido al cierre de plataformas como Facebook o Twitter. Es un híbrido entre Facebook y Twitter, teniendo más parecido con este último, y por eso se le conoce también como el Twitter chino.

Reddit

En undécima posición con 430 millones de usuarios, Reddit. Fue creada en 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian, pero a partir de aquí no ha dejado de cambiar de propietarios.SnapchatEn duodécima posición Snapchat, con 382 millones de usuarios al mes. Fundada en 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. Es una aplicación de mensajería instantánea que te permite enviar fotos y vídeos con una duración límite, es decir, a partir de cierto tiempo (a elección del usuario), esas imágenes y vídeos se borraran de los móviles de quienes lo recibieron.

Twitter

En decimotercera posición se ubica Twitter, con 340 millones de usuarios. Creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzada en julio del mismo año. Es una red social enfocada al microblogging, que permite enviar mensajes cortos, los tweets, de 280 caracteres.

Pinterest

En decimocuarta posición con 322 millones de usuarios mensuales, Pinterest. Creada en 2009 por Silbermann. Es una red social para compartir imágenes, en donde a través de los tableros virtuales puedes crear y administrar imágenes o vídeos.

Consejos sobre que red social elegir 


  1. Los comportamientos de Internet están cambiando, con influencias de todo el mundo. Dando forma a las expectativas y preferencias de las personas en todos los rincones del planeta. Ya no es suficiente ver lo que sucede en tu propio vecindario. Las empresas que busquen internacionalizarse deben ampliar sus horizontes y mirar hacia otras partes del mundo en busca de información e inspiración. Las plataformas digitales y sociales hacen que sea más fácil que nunca conectarse con personas de todo el mundo y aprender de ellas, ya sean expertos en dominios en LinkedIn y Twitter o personas comunes en Instagram. No confíes únicamente en la investigación; accede a la Web y a las redes sociales y observa lo que sucede por ti mismo.

  2. Siempre tendremos dudas sobre si una red social será mejor que otra, si la realidad virtual se convertirá en "una cosa" o si los datos que vemos en el mercado apuntan a una "próxima gran novedad". Pero debemos concentrar la atención en las personas, no en la tecnología. Casi sin excepción, las empresas y marcas que tienen éxito a largo plazo son aquellas que satisfacen con éxito los deseos y necesidades de las personas. No son aquellas que se han subido al tren, han creado una campaña 'viral' aislada o se han subido a todos los juguetes nuevos sin una estrategia clara. Comprender a las personas resultará útil independientemente de las últimas tendencias en tecnología, moda o negocios. Nuestro consejo es que te tómese unos minutos cada día para ir a las plataformas de redes sociales públicas y aprender sobre lo que le importa a tu audiencia. No necesitas datos espeluznantes e invasivos para esto; solo busca algunos hashtags relevantes en Instagram, Twitter o LinkedIn, y rápidamente comenzaras a aprender lo que realmente le importa a tu audiencia.

  3. Mantenerse al tanto de las últimas tendencias tecnológicas es una de las mayores causas de estrés para los profesionales del marketing de todo el mundo. Pero, ¿Realmente necesita probar esa nueva plataforma de nicho con un par de millones de usuarios, o podría concentrar mejor tus esfuerzos y presupuestos en una o dos plataformas probadas con miles de millones de usuarios activos? ¿Es una solución sostenible que justifica una curva de aprendizaje empinada? Los juegos, las interfaces de voz y los deportes electrónicos son muy populares entre las audiencias globales, pero siguen estando infrarrepresentados en la cobertura de los medios, en los planes de marketing y en los presupuestos de las marcas. Escucha a tu audiencia.

Conclusión


Usa información basada en datos para identificar un puñado de tecnologías y plataformas que realmente importan para el éxito de tu marca, y no simplemente para agregar las últimas modas a tu hoja de ruta.


Sabemos que es complicado estar presente en más de una red social y crear contenido continuo y de calidad. Aquí os dejamos el enlace de nuestro servicio Gestión en Redes Sociales

Comparte este post

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies.

ACEPTAR Y CONTINUAR Configurar cookies