Como bien sabéis el posicionamiento web o SEO depende de las normas del buscador en el que te quieres posicionar. Estas tendencias de SEO 2021 se enfocan en el buscador de Google. En este artículo encontraréis todas las tendencias en posicionamiento web en este 2021 y algunas sugerencias para poder aplicarás a tu estrategia SEO.

Antes de empezar tienes que tener clara una cosa la experiencia de usuario y su interacción son fundamentales y cada vez más importantes. Dicho esto, vamos manos a la obra, tardarás 15 minutos en leerlo con detenimiento. Si te gusta por favor haznos saber, puesto que vosotros los lectores sois nuestra gasolina.

Índice:

ESTRATEGIAS QUE DEBES SEGUIR

Prioridad para páginas adaptadas a móviles

Google implementó el año pasado la “indexación centrada en los móviles”, es decir, evalúa primero la versión móvil de tu sitio web y después la versión de escritorio.

Esta tendencia será uno de los pilares de posicionamiento SEO, por lo que tus esfuerzos deben estar enfocados en ofrecer una buena adaptabilidad de tu contenido en este formato.

Debes tener en cuenta:

  • Diseño responsive:

    Todos los elementos que contiene tu web, deben estar correctamente adaptados a los diferentes formatos en que puedan ser visualizados, es decir escritorio, móviles y tablets.

  • HTML dinámico utilizando una única URL:

    La publicación dinámica se realiza con un código fuente distinto según el dispositivo.

  • Versión mobile específica:

    La principal diferencia se encuentra en que coexisten dos URLs distintas para cada dispositivo.

  • AMP:

    Sitio web que cuenta con versión «Advanced Mobile Pages».

    Los vídeos como fuente de información

    Los videos en Google también están aumentando exponencialmente.

    YouTube tiene más de 200 000 millones de usuarios mensuales en el mundo según Statista 2019.

    Los actuales usuarios de Internet, en especial los milenarios, prefieren obtener información a través de los videos que, leyendo, ya sea con fines académicos o de entretenimiento.

    La implementación de videos en línea debería estar en el radar de la mayoría de las empresas. Al igual que los podcasts en plataformas como Spotify o Ivoox.

    Temáticas para videos corporativos:

    • Hacer unboxing de productos
    • Presentar a los miembros del equipo
    • Realizar entrevistas con personas del gremio
    • Explicar dudas habituales de clientes
    • Opiniones de clientes
    • Casos de éxito
    • Muestra un proyecto de “antes y después”
    • Crea tutoriales
    • Enseña el “cómo se hace”
    • Advertencias sobre alguna novedad en tu sector

    La temática de los videos debe aportar valor al usuario que los ve, ya sea educativo, informacional o de imagen de marca.

    Descubre cómo posicionar vídeos en youtube




    Importancia del SEO local

    Cuántas veces has estado por la calle paseando se ha hecho la hora de comer y has buscado restaurantes a tu alrededor o te has dejado las llaves dentro de casa y has buscado en Google un cerrajero por tu zona. Cada vez con mayor frecuencia usamos Google para buscar productos, servicios o negocios a nivel local. Por ello es importante que estés posicionado en Google de forma local, ya que esto te otorgará una gran visibilidad en la zona en la que te encuentres.

    El SEO local es importante y está evolucionando. Esta evolución se debe en parte al aumento de las búsquedas con cero clics, que algunos especialistas en marketing de SEO denominan la nueva normalidad.

    En una búsqueda con cero clics, la consulta del usuario se responde a través de la propia SERP. Por lo tanto, no hacen clic en ninguno de los resultados de búsqueda.

    Pasos a seguir para empezar a trabajar tu SEO Local.

    1. Crea una página de Google My Business y optimizarla.
    2. Consigue mínimo 30 opiniones en Google My Business.
    3. Obtén Backlinks de calidad. Clica aquí para saber más sobre técnicas de link building.
    4. Utiliza palabras claves enfocadas a tu localidad.
    5. Geolocaliza tus imágenes.


    El contenido es el Rey y la calidad la Reina

    No basta con crear contenido de manera constante, deben ser extensos y de calidad. Las noticias largas de más de 3000 palabras obtienen tres veces más tráfico y se suelen compartir más veces. Pero ¡OJO!, tu contenido debe mantener calidad.

    Cómo crear un contenido extenso y de calidad:

    • Divide tu contenido en secciones con subtítulos H2 y H3 para que sea más fácil de rastrear. Los subtítulos son en especial importantes para los sitios móviles.
    • Asegúrate de enlazar a fuentes relevantes y autorizadas con una puntuación de autoridad sólida.
    • Haz que tu contenido sea fácil de compartir.
    • Crea enlaces internos.

    El objetivo es proporcionar a los usuarios información de calidad digna de compartir.


    Optimización de vídeos

    La introducción de vídeos en el contenido de nuestra página web como hemos comentado antes es importante, pero su optimización para los motores de búsqueda también lo es.

    Pasos a seguir para optimizar un vídeo:

    1. Crea un título atractivo e incluye tus palabras claves más importantes al principio.
    2. Incluye una miniatura del vídeo, ya que te ayudará a mejorar el CTR.
    3. Añade una descripción optimizada, utilizando tus palabras claves principales y con las que quieres posicionar tu vídeo, utiliza variantes de las mismas y sobre todo utilizando una redacción natural y correcta.
    4. Crea etiquetas relacionadas con el contenido del vídeo. De este modo podrás aclarar cuál es la temática del vídeo.
    5. Promociona tus videos en tus redes sociales, esto te ayudará a aumentar tus visualizaciones.


    Optimización de imágenes

    Esto no es ninguna novedad y es una técnica que se aplica desde el principio. Como os comentábamos al principio del post el SEO varía y las técnicas que se aplican también, pues lo mismo sucede con la optimización de imágenes. Siempre fue importante, pero ahora las técnicas han cambiado.

    Sabemos que en webs medianas y grandes lleva su tiempo optimizar todas las imágenes si no se ha realizado desde el primer momento y al final es algo que vais dejando y dejando y nunca se realiza. Nuestra recomendación para este 2021 es que empieces porque más temprano que tarde empezara a tener repercusiones negativas sobre tu web, puesto que es algo que afecta tanto al SEO, como a la velocidad de carga y la usabilidad.

    Pasos para optimizar las imágenes de tu web:

    1. Utiliza imágenes relevantes asociadas a tu contenido y de buena calidad.
    2. Una de las dudas que más nos preguntan los clientes cuando diseñamos sus páginas web es en qué formato deben entregar las imágenes. Estas son las 3 opciones:
      • PNG: ofrece mayor calidad y permite fondos transparentes, pero pesa más. Es la mejor opción para pantallazos, imágenes con mucho blanco o el logotipo.
      • JPEG: podemos jugar mejor a la hora de reducir el tamaño y pesa menos que un PNG, sin embargo, la calidad será menor. Es mejor usar JPEG para imágenes muy grandes, con muchos colores o elementos, ya que en PNG estas imágenes pesarán mucho más.
      • GIF :utiliza 256 colores. Es la mejor opción para imágenes animadas.
      • Existen varios otros, tales como JPEG XR y WebP, pero no son soportadas por todos los navegadores.

    3. Reduce el tamaño de la imagen y amoldada a su hueco.
    4. No olvides incluir las etiquetas ALT con la palabra clave principal objetivo de tu página.


    Más búsquedas por voz

    Ya lo dijimos el año pasado y en este sigue la tendencia. En la actualidad, todos los móviles tienen “asistenta”, la Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda por voz ha recorrido un largo camino y no podemos dejarlo de lado.

    Con el avance de la Inteligencia Artificial, los algoritmos de los buscadores son cada vez más óptimos y en un futuro, serán capaces de identificar cuál es la intención y el estado de ánimo de la búsqueda gracias a las búsquedas por voz.

    Consejo: Para optimizar tu sitio en la búsqueda por voz, identifica frases más largas que la gente usa en una conversación diaria. Cuando las personas escriben, tienden a abreviar.


    Inteligencia artificial

    RankBrain es un algoritmo de inteligencia artificial de Google que se lanzó en 2015, y que cumple un importante rol dentro de los factores de posicionamiento en la búsqueda SERP.

    Las técnicas de posicionamiento SEO deben enfocarse en hacer atractiva la experiencia de búsqueda, mediante contenido que destaque por su utilidad y cuyo diseño web facilite la navegación.

    No sé a desvelado que es importante para RankBain, pero se cree que las señales de la experiencia del usuario son un factor determinante y principal.

    Consejos:

    • Enamora e involucrar a los lectores con contenido útil y bien estructurado.
    • Consigue backlinks de calidad.
    • Optimiza tu SEO on-page.


    Velocidades de carga

    Vamos a ver, señores y señoras la velocidad de carga es algo imprescindible. A estas alturas no te puedes permitir que un posible cliente cambie de web porque tu página no sea de carga rápida. El tiempo de carga óptimo es menos de 3 segundos. No olvides el tiempo de carga en la versión móvil.


    Dos aplicaciones que te ayudan a medir la velocidad de carga son:

    PageSpeed Insights:

    Google también tiene su propia herramienta para medir el rendimiento de una web. Además, te ayudará y te mostrará algunos consejos que puedes seguir para continuar mejorando y poder subir alguna posición en los resultados de Google.

    GTmetrix:

    Para hacer un test de velocidad en GTmetrix lo primero que debes hacer es introducir el dominio que quieres analizar en la herramienta.


    Si quieres realizar un análisis rápido, por defecto la herramienta utiliza Canadá como ubicación. En cambio, si tu web está orientada al público español y quieres realizar un análisis un poco más preciso, puedes hacerlo registrándote de manera gratuita en su web.

    De esta manera no solo podrás elegir una ubicación diferente, sino que puedes elegir el navegador o el tipo de conexión desde la cual quieres que se haga la prueba de velocidad.

    Pasos para mejorar tu velocidad de carga

    1. Contra un alojamiento web con una infraestructura de calidad.
    2. Optimizando el peso de todas las imágenes, vídeos y otros archivos que subas a tu sitio web.
    3. Cuida el código de tu web y en el caso de utilizar plataformas como WordPress usa solo de los plugins necesarios.


    Fragmento destacado Google

    Los fragmentos destacados representan una gran oportunidad para los creadores de contenido ya que le da la posibilidad de generar más tráfico orgánico incluso si no está en la posición número uno.

    ¿Qué es un fragmento destacado o featured snippets?

    Es una respuesta directa que Google ofrece a una determinada consulta. Hay varios tipos de fragmentos destacados:

    • Fragmento destacado de párrafo.
    • Fragmento destacado de lista o de pasos.
    • Fragmento destacado de tablas.

    Consejos para obtener fragmentos destacados:

    • Debes crear textos dentro de un contexto conversacional.
    • Debes plantear preguntas y ofrecer respuestas concisas dentro del artículo, utilizando un lenguaje cercano.
    • Utiliza sinónimos de las palabras clave por las que quieras figurar en los fragmentos destacados.
    • Crea contenidos con una estructura que le guste a Google.


    Sitio web seguro y protocolo HTTPS

    Esto no es una tendencia, esto es una obligación. La seguridad web y la transparencia de datos es muy importante para Google.

    Todavía hay algunas páginas que no se han adaptado al protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure), que certifica que la web es legítima y que mantiene la privacidad de los datos de sus usuarios.

    Si tienes una web sin este protocolo procura hablar con las personas que te lleven el alojamiento web y solicita que lo modifiquen.

    La ausencia de este protocolo no sólo puede suponer un problema de seguridad para una web, sino que también le afecta a nivel SEO. Cuando un usuario trata de acceder a un sitio con el antiguo HTTP, es abordado por un mensaje que le informa de que el sitio no es seguro, lo que hace que se vaya de la web. Esto provoca una tasa de rebote de la página elevada y un mínimo tiempo de permanencia medio, lo que afecta negativamente en SEO.


    Palabras clave relacionadas semánticamente

    El SEO semántico tiene su origen en el día en que Google lanzó su algoritmo Hummingbird. En aquel momento, pocos imaginaban que se trataría de un hito de extraordinaria importancia: a partir de entonces cambiaría para siempre la forma de hacer SEO



    Consejos:

    • Para abordar la búsqueda semántica, crea contenido diseñado para responder una pregunta que tu público objetivo plantearía, ponte en su lugar.
    • Optimiza el contenido para grupos de temas en lugar de centrarte únicamente en palabras clave.
    • Usa datos estructurados cuando sea lógico. Lo más importante es que no escribas para bots sino para personas.




    Análisis de datos

    En la actualidad existen consumidores con gustos, intereses y necesidades muy diversas, que las empresas deben intentar satisfacer. Uno de los aspectos fundamentales para vender productos o servicios es reconocer cuál es tu nicho de mercado.

    El análisis de datos te permite comprender a los compradores, visualizar campañas y crear mensajes específicos.

    Porque es útil para SEO:

    • Verificar las URLs que se están rastreando.
    • Identificar fuentes de referencia.
    • Verificar el tiempo de carga de las páginas.
    • Analizar la indexación, redireccionamientos, errores de respuesta y tasas de rebote.

    Consejo:

    Google Analytics

    Es una excelente herramienta para analizar datos de tu web, utilízala para ver qué funciona y que no en tu sitio.

    Answer the public 

    Te servirá para encontrar ideas sobre un tema en concreto. Esta herramienta te ayudará a elegir temáticas para las noticias de tu blog.

    Google trends 

    Es una herramienta propia de Google que nos puede ayudar a generar contenido útil para el usuario, por lo que es muy importante tenerla en cuenta en las estrategias de nuestro plan de marketing digital.


    Google Discover

    Es hora de que lo vayas familiarizándote con él. Google Discover es una opción de la APP de Google que ofrece contenidos a los usuarios en función de sus intereses sin que tengan que realizar una búsqueda como tal. Se trata un feed de noticias.

    Esta herramienta detecta patrones de comportamiento del usuario a lo largo del tiempo y aprende gradualmente sus hábitos, lo que le permite identificar el contenido que puede interesar al usuario.

    Para aparecer en Google Discover no es necesario rellenar ningún formulario. Lo más importante es generar contenido de calidad que esté relacionado con los productos o servicios que ofrecemos, ¿te suena?

    Conclusión de las nuevas tendencias en SEO 2021

    ¡Y hasta aquí nuestro artículo de las tendencias SEO en 2021! Antes de nada, gracias por haber llegado al final, esperamos que te haya gustado y que sea te sea de utilidad.

    Como has podido observar durante la noticia hay técnicas SEO que se mantiene y otras que son más novedosas, pero todas nos llevan al mismo lugar. Debes crear un contenido de calidad, interesante para tu público objetivo, puesto que ellos son el motor de tu web.

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