Todos hemos escuchado hablar de TikTok y más aún durante el año pasado. La conquista de internet por parte de los más jóvenes y no tan jóvenes se ha vuelto más audiovisual que nunca gracias a TikTok.
Estadísticas de TikTok 2021
Aprendamos un poco más sobre está red social para ver si os interesa usarla en vuestra estrategia de marketing.
- TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
- TikTok es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo en los últimos años, con 2.000 millones de descargas .
- El 41% de los usuarios de TikTok tienen entres 16 y 24 años.
- Los usuarios de TikTok pasan 52 minutos al día en la App.
- El 90% de los usuarios de TikTok acceden a la App una vez al día.
Teniendo en cuenta está información y sabiendo que la generación Z utiliza está aplicación. ¿Crees que sería interesante aparecer en ella? Si es así sigue leyendo.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación para iOS y Android que se usa para crear y compartir vídeos cortos, de unos 15 – 60 segundos con música o diálogos de series, películas y vídeos virales de manera muy sencilla. Puedes personalizar los videos con filtros, efectos y textos.
Este tipo de contenido se considera fast content o contenido efímero es un tipo de contenido de calidad hecho para ser consumido de manera rápida y generalmente desde el móvil.
Historia de TikTok
Inicialmente se llamaba Douyin y fue lanzada en septiembre de 2016 en China. Al año siguiente, en 2017, ByteDance lanzó la aplicación fuera de China. La creadora de la app, compro musica.ly que en su momento fue el líder entre las aplicaciones de estas características en el mercado occidental. Está compra no le salió barata, pues la start-up tuvo que reembolsar la cantidad de 1.000 millones de dólares.
TikTok y Douyin usan el mismo software, pero mantienen redes separadas para cumplir con las restricciones de censura chinas. TikTok está disponible en todo el mundo a través de las tiendas App Store o Google Play.
Estrategia de marketing a través de TikTok
La aplicación no solo es útil para los gigantes. Es una red social al alcance de cualquier empresa que, con un toque de creatividad y tiempo, puede captar la atención de cualquiera.
Con contenidos de lo más variados, las marcas intentan conectar con los usuarios de la red social. No hay una única forma. Los formatos más interesantes para integrar TikTok en la estrategia de marketing de una empresa se centran en:
- Crear imágenes, gifs y vídeos que conecten con vuestra audiencia.
- Colaboraciones con influencers.
- Hashtag Challenges (proponer a la comunidad que suba vídeos bajo un hashtag que nosotros hemos creado y, por tanto, viralizarlo).
- Creación de filtros o “branded lenses” propios.
- Promover eventos.
Como posicionar tus vídeos en TikTok
La cantidad de usuarios a la que se muestra tu vídeo depende de dos factores:
- Tu número de seguidores.
- Tu ‘profile rating’, que se calcula por el número de interacciones en tus posts anteriores.
Es por ello que es interesante saber como posicionar dichos videos. Para aumentar la visibilidad de tus videos la app tiene en cuenta las visualizaciones, compartidos, comentados y likes.
Encuentra las palabras claves para tu contenido utilízalas en la descripción, no utilices siempre las mismas palabras claves porque acabaras llegando siempre a la misma comunidad y tu alcance será siempre a las mismas personas.
Todavía no existe una herramienta de análisis para palabras claves de TikTok así que deberás echarle horas, investigar dentro de la app, analizar los resultados y a tus competidores. Otra opción es utilizar Google Tends que, aunque no sea preciso para TikTok mide las tendencias generales en los buscadores de Google.
- Ayuda a clasificar tu contenido.
- Utiliza música popular.
- Utiliza hashtags en los que incluyas las palabras claves.
- Duración de los vídeos.
- Consigue que los usuarios se queden en el vídeo.
- Fíjate en la hora de publicación.
- Incentiva la interacción.
- Únete a desafíos.
Conclusión de utilizar TikTok como empresa
Somos de la opinión de que si quieres aparecer en redes sociales o App debes dedicarles tiempo, puesto que es la imagen de tu empresa la que está en riesgo. A todos nos ha pasado que hemos buscado una marca concreta en las redes y si no ha publicado algo en el último mes nos huele raro. Bien dicho esto, creemos que TikTok es una gran oportunidad para empresas que su público objetivo sean jóvenes de la generación Z. Esperamos que os haya gustado está noticia.